Se
denomina Maximato al período de la historia de México
comprendido entre 1928 a 1934. Este periodo se caracteriza por haber tenido a
Plutarco Elías Calles como Jefe Máximo, quien manipulaba y controlaba a los
gobernantes como le convenía.
La
fuerza del PNR permitió a Calles centralizar la política nacional, esto le
permitió seleccionar a los candidatos sin fuerza política y que fuera posible
manejarlos.
El
control ejercido por los callistas en el Congreso permitió a Calles
contrarrestar a grupos opositores, presionar y debilitar al presidente en
turno.
Estos
factores permiten entender el origen de la fuerza adquirida por Calles para
establecer el control sobre la vida política nacional. Además nos permite
entender el desinterés por los problemas sociales, lo cual se manifiesta en la
actitud conservadora que asumió ante los problemas planteados por las masas
trabajadoras.
EMILIO PORTES GIL (1 DE DIC. DE 1928 / 5 FEB. 1930).
Asumió la presidencia tras el asesinato de Álvaro Obregón. Los principales aspectos de su política eran la reconstrucción económica que estaba encaminada a modernizar al país y convertirlo en una nación capitalista, ya que para él era necesario tener un orden en el aspecto social, político, económico y jurídico, por lo cual era básica la producción de todo tipo de objetos y alimentos básicos, así como el crecimiento de empresas mexicanas y extranjeras con trabajadores asalariados que participaran en el intercambio de bienes o servicios para obtener ganancias o beneficios para contribuir a la mejora de la vida de las personas y el país, establecer definitivamente la hegemonía del Estado sobre toda la sociedad.
Favoreció el reparto de cerca de 2 millones de hectáreas que beneficio a muchos campesinos, y fortaleció las organizaciones campesinas.
Se dio el primer paso para la conformación del Partido Nacional Revolucionario el cual con el “Manifiesto de la Nación” invitaba a partidos y agrupaciones a integrarse al partido.
El 28 de mayo de 1929 se otorgó la autonomía universitaria.
El 17 de noviembre de 1929 se llevaron a cabo las elecciones presidenciales dándole el triunfo al PNR y a Ortiz Rubio como presidente.
PASCUAL ORTIZ RUBIO (5 DE FEB. DE 1930 / 2 DE SEP. 1932)
Ortiz Rubio, alejado muchos años del país, estaba ajeno a la situación política y durante su gestión ocurrió la recesión económica mundial que afectó a México
Promulgó la Ley Federal del Trabajo el 28 de Agosto de 1931. que reglamentó el artículo 123 constitucional, fue clave en las relaciones entre el capital y el trabajo y surgió en el momento en que la clase obrera se encontraba inmersa en la lucha por la supervivencia y en un proceso de dispersión organizativa en que la burguesía se enfrenta al Estado y lo culpa de la crisis. La Ley de Crédito Agrícola era para ejidatarios y agricultores en pequeño. Ingresó a la Liga de las Naciones.
Plutarco Elías Calles hizo insostenible la presidencia de Ortiz Rubio, por lo que, al cabo de dos años, presentó su renuncia al cargo en 1932.
Antes de irse y haciendo eco de la atmósfera de golpe de Estado que se respiraba afirmo:
"Salgo con las manos limpias de sangre y dinero y prefiero irme y no quedarme aquí sostenido por las bayonetas del ejército mexicano"
ABELARDO RODRÌGUEZ (4 SEP. DE 1932 / 30 DE NOV. 1934).
Rodríguez fue convertido en un aparato administrativo que dejaba la política en manos del Jefe Máximo, teniendo como puente al Partido Nacional Revolucionario.
Promulgó la reforma antireeleccionista, establecida a partir del 29 de abril de 1933.
Reformó la Ley del Patrimonio Ejidal, creó el Banco Hipotecado y BANOBRAS.
Estableció que los organismos privados de altruismo, fueran regulados por la Secretaría de Gobernación.
Estableció el 5 de enero de 1934 el salario mínimo.
REPERCUSIONES EN LA CRISIS ECONÓMICA 1929
La crisis económica fue un reflejo de lo sucedido en Estados Unidos, en donde se dio la Gran Recesión que se prolongó hasta 1935, en nuestro país fue agravado por algunas medidas internas que fueron aplicadas, durante cuatro años se acumulo una perdida en el PIB absoluto de 20.55% en el periodo.
La moneda se devaluó, pasando del promedio de $2,12 por dólar en 1930 a $3.53 en 1933 equivalente al 66%. La crisis económica en México representó una reducción de empleos, reajustes de personal y reducción de las jornadas de trabajo.
PLAN SEXENAL
En el proyecto del primer Plan Sexenal se basaba en brindar más apoyo a los sindicatos de trabajadores y al crecimiento agrario, urbano e industrial de México. Hubo serias discusiones, sobre todo en los aspectos agrarios y educativos. Fue sugerido por Calles y más que un programa político era un plan de reformas económico-sociales, estipulaba además la intervención del Estado en las actividades más importantes como las agrarias, industriales, el sindical y el educativo.
Aunque el Plan Sexenal no tuvo uniformidad sirvió como plataforma para las reformas sociales en el régimen de Cárdenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario